La gestión financiera involucra una serie de procesos como el control de las cuentas por pagar, los cobros, el flujo de caja, los aspectos fiscales y contables, lo cual es crucial para la solidez del negocio y las posibilidades de crecimiento.

Esto involucra principalmente a pequeñas y medianas empresas de los más diversos segmentos, como mayoristas, distribución, ventas al por menor, servicios y otros. Al fin de cuentas, cualquier error en la gestión financiera de las PyMEs puede resultar en graves pérdidas o incluso en el cierre del negocio.

Según datos de Forbes, existen alrededor de 4.2 millones de unidades económicas en México, de las cuales el 99.8% son PyMEs, que generan alrededor del 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 78% del empleo formal del país.

Sin embargo, según una encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 75% de las PyMEs no sobrevive a los dos primeros años de vida y el 90% no llega a los cinco años. En este sentido, la edad promedio de las PyMEs en México no es muy alta con solamente 7.7 años.

Las principales razones de esta alta tasa de fallas son: altos costos tributarios, complejidad legal, falta de clientes, falta de capacidad de gestión de liderazgo, dificultades financieras y falta de pagos. Por lo tanto, en su mayoría están relacionados con una mala gestión financiera.

Sin embargo, para tener éxito en el negocio es fundamental evitar tales problemas y asegurar que el área financiera se integre con las demás, promoviendo un flujo continuo de nuevas ventas, compras, reposición de inventario y otros procesos.

¿Qué errores comunes comprometen la gestión financiera?

Para las pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para estructurar procesos financieros, comprender los principales errores en esta área ayuda a identificar cuellos de botella en la operación y actuar activamente para corregirlos. ¡Mira 7 de ellos a continuación!

1. No tener periodicidad en el análisis de desempeño

El análisis del desempeño de la empresa debe ser una tarea continua, realizándose a intervalos regulares que permitan identificar cambios ocasionales, estacionales o intensos.

Sin este control periódico, una caída en las ventas, por ejemplo, toma tiempo en ser identificada, retrasando la respuesta en otras etapas de la organización y perjudicando el control financiero.

2. No conocer todos los detalles de las operaciones

Los riesgos de la gestión financiera y también las oportunidades de optimización están en los detalles. Así que el desconocimiento de las minucias de la operación compromete la estructuración de la estrategia.

En cambio, el seguimiento de los aspectos menores permite identificar los errores antes de que comprometan significativamente la continuidad de la empresa.

3. No controlar los plazos

Como se ve, la morosidad es uno de los factores que conducen al cierre de las pequeñas y medianas empresas. Además del flujo de caja descontrolado, otro aspecto que conduce a este resultado es la falta de control sobre los plazos.

Adicional a ello, pagar multas por retrasos y tener una mala imagen, dificulta el acceso al crédito y la empresa comienza a acumular deudas, lo que dificulta la liquidación.

4. No controlar el inventario

El inventario no controlado puede generar pérdidas, especialmente en los segmentos que se ocupan de productos perecederos, comprometiendo la gestión financiera de la empresa.

Monitorear el desempeño del negocio es relevante para conocer el volumen de ventas por período y hacer más precisa la gestión de inventarios, minimizando el desperdicio.

5. No elaborar un plan financiero

Muchos emprendedores creen que el plan financiero debe ser elaborado cuando la empresa ya está consolidada, pero es precisamente en los años más difíciles del negocio que deben ser regidos por una guía, y estos son los años iniciales.

Asimismo, la planificación sirve como un gran aliado para los momentos de expansión de la organización, con el fin de crecer de manera saludable y rentable.

Por tanto, el plan financiero debe establecer el posicionamiento de la empresa en la actualidad y hacia dónde pretende ir, definiendo estrategias objetivas para las metas a alcanzar.

6. No hacer una gestión estratégica

La gestión estratégica significa que la gestión financiera se organiza en función de diferentes métricas de la operación, incluidas las ventas, las compras y la previsibilidad del presupuesto.

Esto garantiza tanto la capacidad de cumplir los compromisos, como también le permite identificar el potencial de inversión.

7. No invertir en innovación tecnológica

Actualmente, empresas de todos los tamaños y segmentos deben considerar que la inversión en innovación tecnológica es un pilar de un buen desempeño comercial y una mejor gestión financiera.

Un ERP – Sistema Integrado de Gestión Empresarial – es una herramienta fundamental en este proceso, ya que puede adaptarse a las necesidades de la empresa, posibilitando una gestión financiera integrada que generará beneficios, tales como:

  • Asistencia en la toma de decisiones
  • Reducción de costos;
  • Productividad incrementada;
  • Reducción de fallas;
  • Reducción de fraudes y desvíos.

Conoce SAP Business One

Para lograr estas ventajas, es fundamental contar con un ERP con un módulo financiero completo, como SAP Business One, una herramienta que es referencia a nivel mundial por sus funcionalidades gerenciales y operativas.

Para mejorar tu gestión financiera con innovación y eficiencia en tu PyME, el software es una opción sólida que promueve la automatización de procesos, reducción de costos operativos, incremento de la productividad, asertividad en las demandas financieras, integración de información e inteligencia de negocios.

Para adoptar SAP Business One en tu empresa, ¡cuenta con el apoyo de Táctica TI! Tenemos una amplia experiencia en la implementación del sistema y somos expertos en pequeñas y medianas empresas. De esta manera, podemos garantizar el éxito en la aplicación y uso del software.

Brindamos licencias de SAP Business One (en la nube y on-premise), con consultoría estratégica, proyectos personalizados, capacitación, diagnósticos y soporte completo. Además, cumplimos con todas las leyes de protección de datos, brindando seguridad a tu información financiera.

¿Quieres saber más? ¡Contacta a nuestros expertos ahora mismo!