Pasos para implementar un ERP en las PyMEs de servicios: cómo evitar errores

Cuando hablamos de los pasos para implementar un ERP en las PyMEs nos referimos a un sistema de gestión empresarial adecuado para administrar y facilitar todos los procesos que ocurren en la empresa. 

Sin embargo, más allá de que esta pueda ser una herramienta indispensable para el buen funcionamiento de una empresa, un sistema ERP debe ser implementado y ejecutado correctamente, con el fin de evitar todos los errores posibles y de esta manera realizar todas las funciones eficazmente.

De nada sirve que una empresa en desarrollo decida apoyarse en un ERP si no tomará las medidas necesarias para que este proceso se lleve correctamente. El director de dicha empresa debe tomar la responsabilidad de asegurarse de que todos y cada uno de los pasos para implementar un ERP se lleven a cabo como debe ser.

Los 4 pasos más importantes para implementar un sistema ERP

Cuando decides mejorar tu empresa al adquirir un sistema ERP, debes tener en cuenta que este se rige por ciertas bases fundamentales sin las cuales no puede llevarse a cabo correctamente. 

1. Planificación de los procesos 

Un sistema ERP que funcione correctamente deberá ser planificado correctamente. Todos y cada uno de los procesos que este llevará a cabo deberán ser organizados. De la mano con la empresa proveedora del sistema, deberán asegurarse de que todas las funcionalidades estén en orden. 

2. Saber cuál es la inversión real

Tener muy en cuenta las capacidades de la empresa ayudará a que el sistema ERP tenga éxito. Todos y cada uno de los procesos que se deban realizar tendrán que estar atados al presupuesto base de la empresa. Si los objetivos generales y específicos sobrepasan el presupuesto, no se lograrán. 

3. Permitir que los empleados se adapten

Uno de los pasos más importantes, para que al implementar un sistema ERP todo tenga éxito, es permitir que los empleados se adapten. Esta es la mejor manera para que la producción de cada uno de ellos no disminuya, sino aumente. 

4. Mantener supervisión y análisis constante

Mantener un análisis regular de todos los datos que se obtengan es la mejor forma de asegurarte de que el sistema ERP está funcionando correctamente. Datos como el rendimiento, la tasa de trabajo, la organización o el entorno laboral, deberán ser supervisados constantemente. 

Principales errores cometidos al momento de implementar un sistema ERP

Cuando no se cuenta con un buen proveedor, o cuando el director no toma las previsiones correctas, suceden ciertos errores en los pasos para implementar un ERP, los cuales darán como resultado que el sistema ERP, no funcione correctamente.

No realizar una planificación eficiente

El no conocer toda la funcionalidad de un sistema ERP trae como consecuencia la falta de optimización de todos los procesos clave. Esto que se traduce en una operatividad muy deficiente, que desmejora el potencial de la empresa. 

No integrar a los empleados en el proceso

Si los cambios suceden estrictamente en la empresa, y estos no llegan adecuadamente a los empleados, será fatal, ya que a cada uno de ellos se le deberá brindar la capacitación adecuada para que trabajen correctamente. Mientras más involucrados estén en el proceso, mejor será su rendimiento y su integración. 

No invertir en seguridad

La implementación de un sistema ERP completamente nuevo deberá ir de la mano con un sistema de seguridad que proteja todos los datos durante la migración. Además, esto asegurará que toda la tecnología nueva se mantenga estable y segura. 

Dejar antiguos sistemas activos

Con la llegada de un sistema ERP, se deberán implementar nuevas tecnologías para asegurar el correcto funcionamiento. Sin embargo, si los antiguos equipos no son removidos, no dejarán que los nuevos realicen su trabajo de forma eficiente. 

Implementar un sistema ERP eficientemente puede conllevar a muchos retos. Por eso siempre será importante que cuentes con la asesoría adecuada de un socio como Táctica TI y con el sistema SAP Business One, que se presenta como el mejor ERP en México y la mejor solución para el desarrollo de tu empresa. 

¿Piensas buscar un proveedor confiable? Táctica TI cuenta con una amplia experiencia, trabajando de la mano con SAP Business One, para levantar a muchas empresas a lo alto. Cuenta con la mejor asesoría en todo momento, y asegura el éxito con Táctica TI. 

¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!