Caso de éxito: Grupo IMU

Categoría

Soluciones BI

Cliente

Grupo IMU

Reto:

Grupo IMU es una empresa 100% mexicana dedicada a la venta de publicidad en formatos exteriores. Con una cobertura a nivel nacional y más de 17 años de experiencia, es la empresa líder en publicidad OOH (Out of Home) en México.

El área comercial de Grupo IMU no contaba con un análisis completo del ciclo de ventas, desde el lead/prospecto hasta el cierre de la venta. El nivel de reportes que se elaboraba era complejo y requería tiempos de elaboración muy altos, ya que se debían crear teniendo en cuenta numerosas y distintas variables, como unidad de negocio, agencia, marcas, productos, campañas, tipo de mueble, tipo de cliente, asesores de venta, etc.

De tal modo, el número de variables necesarias para hacer cruces de información valiosos dificultaba una visibilidad suficiente y global para guiar la estrategia de toda la empresa.

Tampoco contaban con catálogos centralizados y estandarizados que permitieran el adecuado cruce de información necesario para los análisis complejos que se requerían.

Solución:

Lo primero fue realizar una estandarización de los catálogos base, lo que implicó hacer una limpieza de los datos existentes hasta la fecha. Se consideraron los catálogos de agencias, clientes, marcas, productos y campañas.

Al tener catálogos de información confiables, y habiéndolos relacionado con la información existente, procedimos a desarrollar una solución de analítica de datos e inteligencia de negocios (BI).

Mediante Microsoft Power BI diseñamos informes que se conectan directamente a los orígenes de datos para automatizar su elaboración. De este modo, logramos disminuir de manera drástica la posibilidad de errores y automatizar la generación de informes de manera oportuna para apoyar la toma de decisiones.

El desarrollo de informes y dashboards abarcó:

  • Análisis de venta por mes, trimestre y año, contra presupuesto y período anterior, considerando las siguientes variables: unidad de negocio, asesores, plazas, clientes, agencias, marcas e industrias.
  • Análisis de ventas por mes, trimestre y año, considerando las siguientes variables:
    • Por cliente vs Tarifa publicada, vs Bonificaciones, vs Industria.
    • Por industria vs Tarifa publicada, vs Bonificaciones, vs Otros Clientes.
    • Por agencia vs Tarifa publicada, vs Bonificaciones, vs Otras Agencias.
  • Análisis de cartera de clientes y actividades por mes y trimestre, considerando las siguientes variables: períodos de actividad/inactividad, asesores, clientes, nuevos clientes y venta materializada.

Beneficios:

Con esta solución logramos:

  • Generar informes automatizados y precisos al instante.
  • Integrar datos de diferentes fuentes para la obtención de informes más completos.
  • Eliminar errores en la elaboración de informes y disminuir la carga laboral de los encargados en su elaboración.
  • Establecer un seguimiento del ciclo de venta de manera puntual y precisa, desde que nace un nuevo prospecto hasta que se materializa la venta.
  • Diseñar un seguimiento del comportamiento de ventas, teniendo en cuenta todas las variables relevantes para la empresa.
  • Cruzar información que generó nuevo conocimiento valioso para redefinir la estrategia del área comercial, lo que favoreció el fortalecimiento de toda la empresa.