La pregunta inicial y que generalmente causa confusión o se entiende como algo totalmente diferentes es, ¿qué es Inteligencia de Negocio? (popularmente conocido como Business Intelligence).

La inteligencia de negocio va más allá de las herramientas de software necesarias para generarla. Para ponerlo más claro es el conjunto de arquitecturas, tecnologías y procesos que nos ayudan a modelar nuestros datos históricos para generar información útil que sustentará la toma de decisiones más allá del presentimiento o instinto de lo que creemos que es bueno para la compañía. Lo anterior a través de la transformación de datos a conocimiento o inteligencia que se puede aplicar en beneficio de esta.

El conocimiento que se generará a través de la inteligencia de negocio tiene un impacto directo en la estrategia y operación de este ya que soporta con hechos la toma de decisiones.

En el mercado existen diversas herramientas que nos ayudan con el modelado de nuestros datos y a generar de una forma visual y fácil de comprender todos aquellos reportes, resúmenes, paneles, medidores de desempeño, gráficas o mapas necesarios para mostrar el comportamiento del negocio.

El objetivo principal de la inteligencia de negocio es generar conocimiento a través de indicadores de desempeño, elaboración de comparativos, identificación de tendencias e incluso identificar problemas con algún proceso dentro de la compañía.

Dentro del ecosistema de inteligencia de negocio existen diferentes conceptos los cuales será de utilidad tenerlos claros para poder utilizar el “lenguaje” de la inteligencia de negocio. A continuación enlistaré lo que considero más relevantes y que escucharás a menudo en la operación de las herramientas de Business Intelligence.

KPI: Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño. Representa el estado de un objetivo, acción o estrategia. Permite medir el grado de cumplimiento con base en un plan, proyección o resultado previo. Se requieren dos valores: el que se desea medir y contra el que se desea comparar.

Fuente: básicamente es de dónde provienen los datos que se modelarán y servirán de base para la generación de inteligencia de negocio. Es importante señalar que en la mayoría de casos se tienen más de una fuente y es ahí donde se inicia el primer proceso importante ya que se tienen que homogeneizar para que los datos sean comparables entre si.

Conjunto de datos: es el resultado de la homogeneización de todas las fuentes de datos y lo podemos interpretar como el extracto de los datos que nos serán de utilidad para el desarrollo de  la inteligencia de negocio.

Herramienta: se refiere al software utilizado para modelar los conjuntos de datos para generar visualizaciones, reportes, indicadores, etcétera. Algunos ejemplos de  herramientas de inteligencia de negocio son Power BI de Microsoft, Analytics Cloud de SAP, Qlikview por nombrar algunos de los más populares por su gran funcionalidad y desempeño.

Medida o cálculo: es el resultado de aplicar las características propias de la herramienta para hacer formulaciones de diversos datos que serán la base de nuestros reportes, indicadores, gráficos, etcétera.

Gráfico: es la representación visual de las medidas o cálculos generados y que nos son de gran utilidad para ofrecer una visión general y con información fácil de leer, ya que se puede presentar de diversas maneras para adaptarse a cualquier tipo de datos que se deseen mostrar. Ejemplos de estos son las gráficas de barras, mapas, tablas, matrices, etcétera.

Pestaña: es aquel elemento que nos permite segmentar  un reporte o informe para mostrar por separado los gráficos que guardan cierta relación entre si. Por ejemplo, un reporte de ventas puede estar compuesto de dos pestañas, la primera nos mostrará a través de ciertos gráficos el número de unidades vendidas y otra pestaña nos puede mostrar el monto de esas unidades vendidas.

Reporte o informe: es el conjunto de pestañas y gráficos donde se muestra de una manera ordenada y fácil de leer el análisis y resultado de nuestro conjunto de datos para apoyar a la toma de decisiones basada en hechos y de cierta manera darnos el control de la operación del negocio para identificar áreas de oportunidad.

Panel o Dashboard: es básicamente un resumen ejecutivo que es de gran utilidad para la alta dirección o los tomadores de decisiones ya que muestra el panorama general del negocio sin llegar al detalle que provee un informe, puesto que sólo muestra gráficos clave.

Estos son los conceptos generales que puedes encontrar en cualquier herramienta de inteligencia de negocio. Más allá de estos, sin duda cada herramienta busca incluir particularidades o diferenciadores que los distinga de la competencia con el afán de posicionarse como el líder en el mercado de la inteligencia de negocio.