Pues bien, debemos primero comenzar con algunos conceptos básicos para entender el concepto de la Industria 4.0 y un poco de historia (no caigamos en pánico, no habrá examen).
Primero vamos a comenzar con las transformaciones industriales que hemos tenido en el mundo.
1ª. Revolución Industrial, pasamos de la producción artesanal a la producción mecanizada (1760).
2ª. Revolución Industrial (1850) con la electricidad dando la posibilidad a la producción en serie.
3ª. Revolución Industrial (1969) llegada de las tecnologías de información y telecomunicaciones.
4ª. Revolución Industrial (2013) busca la automatización total de los procesos de la industria o “Fábricas Inteligentes”.
Para lograr el objetivo de la 4ª Revolución Industrial es necesario que algunos conceptos tecnológicos se unan, vamos a intentar detallar los más importantes y verás que muchos de ellos ya los conoces.
- Analítica de Datos y Big Data
Estamos hablando de grandes cantidades de información que las empresas generan y es sumamente valiosa. Estos datos los vamos a dividir en dos: los estructurados (por ejemplo, los que contiene una base de datos, los que generan ahora las máquinas de producción, básculas, etc.) y los no estructurados (los que están en publicaciones, notas periodísticas y sí, también Facebook, Twitter e Instagram) pero que están relacionados con la industria o la empresa. Cuando unes los datos estructurados y no estructurados hablamos de Big Data.
Estos datos tienden a ser un bien no explotado, ya que muchas de las empresas en crecimiento seguimos utilizando herramientas muy básicas para ello, como puede ser una hoja de cálculo (ej. Excel), sin considerar que hay herramientas ya especializadas que han democratizado sus precios (ej. Power BI de Microsoft) para ser accesibles en el uso día a día de las organizaciones.
- Sistemas de Integración Vertical y Horizontal
Hablamos de colaboración entre los diferentes departamentos, personas, clientes y proveedores, todos trabajando en sus actividades, pero manteniendo colaboración e integrando en tiempo real sus transacciones y actividades en la empresa. Este tipo de sistemas de colaboración engloba soluciones como ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management), WMS (Warehouse Management System) y herramientas colaborativas como Office 365.
- Internet de las Cosas (IoT)
Este concepto engloba que cualquier objeto o sistema técnicamente capaz reciba, envíe o trate un dato bajo determinadas condiciones. Logra que las máquinas se comuniquen con otras máquinas o sistemas para automatizar la toma de decisiones o recopilar los datos para ser analizados y tomar decisiones oportunas.
- Ciberseguridad
En una industria (y un mundo) que busca estar completamente conectado se vuelve un factor de riesgo de ataque los ya famosos hackers. Estamos hablando de que la Industria 4.0 busca estar conectada con sus máquinas, sus sistemas y sus recursos humanos por lo que evidentemente la seguridad se vuelve un factor crítico a considerar.
- Nube
En la actualidad muchos servicios son prestados a través de la nube, estamos hablando de trasladar el almacenamiento y ejecución de tareas de tu computadora física a un servidor alojado en una ubicación distinta de la tuya, ahorrando costos de inversión importantes no solo en la compra del equipo si no también en su administración, incluyendo la seguridad. Adicional a esto cada vez más software está disponible para ser ejecutado de una forma completamente transparente para nosotros los usuarios en la nube.
- Fabricación Aditiva
Con las impresoras 3D la industria tiene ahora la capacidad de “imprimir” productos, sin hacer moldes previos. Esto reduce significativamente los costos de prototipos y fabricación de algunas piezas. Ya hemos visto como “los makers” imprimen, casas, válvulas, corazones, etc.
- Simulación
Pasó de ser usado en los videojuegos a convertirse en parte de la industria en diferentes sectores y con diferentes objetivos, desde capacitar a tu personal hasta emular cómo se vería tu proyecto de una nueva línea de producción y su capacidad sin haber comenzado el proyecto en físico eliminando el costo de “prueba y error”.
Una vez que tenemos en mente estos conceptos será necesario desarrollar cómo las empresas en crecimiento vamos a sumarnos a esta nueva corriente y los retos que debemos enfrentar en esta realidad, desde la madurez de nuestra organización, los primeros pasos para lograrlo, el costo y los beneficios que obtendremos de ello.
En Táctica TI buscaremos la forma de aclarar y encaminar a nuestros clientes a la transformación digital y la Industria 4.0, detallando los elementos con los que contamos para que las empresas en crecimiento no nos quedemos en el camino.