Vamos a partir del hecho de que la Transformación Digital llegó para quedarse. ¿Y saben? Muchos nos vimos empujados a adoptarla con la llegada de esta nueva realidad y la pandemia mundial, no es lo ideal por la premura, pero ya estamos en esto.

¿Están en duda aún?, bueno pues ahora la mayoría estamos haciendo trabajo en casa, las juntas de ventas o seguimientos son a distancia, el control de la organización es por reportes que nos envían, juntas a través de videollamadas, ¡todo desde casa!  Y nos dimos cuenta de varias cosas:

  • El trabajo se hace de forma más eficiente.
  • Podemos combinar la vida en familia con la laboral y eso nos gusta a todos.
  • Trabajamos por resultados no para que nos vean sentados en la oficina.

Ahora bien, eso no significa que las empresas en crecimiento no enfrenten distintos retos para crecer, madurar o consolidar la Transformación Digital, así que en las siguientes líneas me gustaría comentar a que nos vamos a enfrentar y cómo podemos hacerlo.

Vamos a dividir los retos en algunos conceptos que venimos trabajando en una entrega anterior al blog que habla justo de la Guía de digitalización de procesos en la PYME 

  • Procesos

Los procesos de la compañía deben estar sujetos a cambios y mejora continua todo el tiempo. Seguramente durante esta nueva etapa identificaste y cambiaste procesos; si ha sido exitoso ¡no regreses a como estaban! seguramente estás ahorrando dinero y manteniendo el control. La siguiente fase es ver que más puedes automatizar de estos mismos o de nuevos procesos que te están impidiendo ser más eficiente. Recuerda que al final se va a tratar de eso, ser más eficiente, y lo debes ver traducidos en reducción en los costos, tiempos, mayor control o ingresos.

Debemos saber exactamente qué hemos cambiado y qué hay que cambiar, esto nos dará una visión o estrategia digital que se verá traducido en planear los esfuerzos necesarios para continuar.

La sugerencia es primero evalúa tú situación actual y si ya tienes un diagnóstico previo para seguir el cambio acércate a los profesionales que te pueden ayudar a hacerlo y darle forma a tu objetivo.

  • Personas

Son el mayor activo de cualquier compañía y seamos sinceros, también somos el mayor problema de cualquier compañía. La resistencia al cambio es enorme y eso nos incluye a nosotros como Gerencias, Dirección, y de ahí lo permeamos a toda la organización y envuelve factores como: falta de capacitación, miedo a las nuevas tecnologías, resistencia a que no sea un proyecto exitoso, miedo a perder el trabajo una vez que se adopten, etc. Pero desde marzo de este año a la fecha no hay más que adaptarse a esta nueva realidad.

En este punto será un factor importante que primero Dirección y mandos medios estén convencidos y adopten el cambio como propio, eso ayudará enormemente a dar el resultado esperado soportado en capacitación, seguimiento, crecimiento, certificaciones, etc. Algo que a las personas involucradas les genere valor como profesionistas y hagan crecer a la vez el perfil de la empresa.

  • Tecnología

Retomando lo que ya se ha comentado en blogs anteriores, la implementación de Tecnología NO es transformación Digital, no es comprar un CRM, o implementar un ERP o un BI para las empresas más maduras. Es un cambio cultural que claro, va de la mano de la adopción de nuevas herramientas, pero no es solo la tecnología un proceso de Transformación Digital.

Otro factor para considerar es el costo de las mismas, adicional a esto tendremos en cuenta que la realidad de la empresa en crecimiento es que tenemos un presupuesto limitado, aunque esto no significa que debamos sacrificar la Tecnología por que “no nos alcanza” para adquirir las herramientas que necesitas.

La solución que debes evaluar en este punto es la adopción de modelos Cloud o renta, hay modelos tan robustos que por una cuota mensual puedes tener tu ERP + tus servidores + el soporte al mismo. En Táctica TI, tenemos la posibilidad de implementar el ERP más consolidado en el mundo para la pequeña y mediana empresa a un costo más asequible.

Pero no todo es un ERP, si ya tienes uno o bien estás empezando con la transformación digital, herramientas como Office 365 en su modalidad de Power Products (nota: Office no es solo Excel y Word, ya hablaremos de la sorpresa que me llevé cuando empecé a ver el potencial de Office 365) con los que puedes automatizar procesos fuera de tu ERP o hacer cadenas de comunicación con este.

Para aquellas empresas más maduras el siguiente paso es analizar los datos y las herramientas de Business Intelligence que ofrecen una forma sencilla de hacerlo, ¿lo puedes hacer en Excel? Sí, claro, el tema es la velocidad y confiabilidad que tendrías en el dato final.

Como último comentario te diría: La transformación Digital es un circulo virtuoso donde la Tecnología va a impulsar y mejorar los cambios en los procesos y empoderar a las personas sin perder sus roles en la organización y dándole mayor control y flexibilidad a la empresa.

Asegúrate que en todo el camino que vas a recorrer estés asesorado por expertos que puedan identificar las herramientas que mejor te ayuden a los objetivos que estás buscando. Si tienes alguna duda sobre este tema en Táctica TI estaremos muy contentos de ayudarte.