Para lograr un proyecto exitoso de implementación de un ERP (véase ¿Qué es ERP?), depende en gran medida de tres factores fundamentales: el alcance, el proveedor que estará a cargo y, por supuesto, la solución elegida. En este blog nos centraremos en el último aspecto.

Entre los principales beneficios que aporta un ERP y que deben propiciar un cambio en la organización se encuentran:

  • Integración del sistema de información
  • Optimización de los procesos operativos
  • Reducción de los costos asociados a la gestión de información
  • Coherencia y homogeneidad de los datos
  • Aumento de la productividad

Además del precio, existe una serie de variables a evaluar que van agregando complejidad a la elección de la solución adecuada, no obstante, consideramos como principales las siguientes:

Trayectoria en el mercado

La oferta de fabricantes de ERP’s sigue ampliándose año tras año, por ello debemos asegurarnos de que el producto que estamos evaluando tenga un ecosistema sano que considere una red de distribuidores que es monitoreada por el fabricante, clientes con historias de éxito en la industria, que esté catalogado como líder en su categoría y tenga una trayectoria amplia además de una visión clara a largo plazo para seguir proveyendo tecnología e innovación.

SAP lleva en el mercado al menos 4 décadas en los procesos de transformación digital y se encuentra catalogado como marca líder de acuerdo al cuadrante de Gartner.

Facilidad de uso

Se recomienda seleccionar un par de usuarios clave que conozcan la operación de la empresa y cuyas habilidades técnicas en el uso de software en general sean buenas para que estén involucrados en el proceso de selección y prueben la interface gráfica así como la usabilidad. Además de que el ERP sea sencillo de operar, también debe calificarse su flexibilidad de adaptación así como funcionalidades.

SAP Business One tiene una interface gráfica pensada totalmente en el usuario final con acceso desde web, escritorio y dispositivos móviles.

Implementación

El tiempo de implementación es importante para cualquier empresa. Cuanto más detallados sean los procesos, será más fácil adherirse al proceso de implementación utilizado por el proveedor.  En este punto se califica tanto al fabricante como al proveedor, ya que por un lado existen tiempos estándar de puesta en marcha por solución de ERP y a la par está la metodología adaptada por el partner o distribuidor del software.

En Táctica TI, determinamos el tiempo de implementación de SAP Business One en conjunto al cliente, de acuerdo a sus necesidades, logrando sistemas funcionales desde las 8 a las 12 semanas en promedio.

Personalización

En muchos casos, la personalización es la clave del éxito en una migración de sistema. Cada empresa que apuesta su inversión a un ERP espera resultados que se ajusten a sus necesidades. Para lograr una adaptación en mayor o menor medida, dependerá de la dificultad de los procesos y de la capacidad del proveedor. Es necesario conocer qué se obtendrá en la primera fase de implementación del proyecto.

En Táctica TI, contamos con expertos en negocio y en SAP Business One, lo cual permite diseñar una solución verdaderamente útil, con una visión de crecimiento continua.

Infraestructura propia o rentada

Hoy en día, los sistemas informáticos empresariales están experimentando una gran transformación. Cada vez más, las inversiones en nube son la tendencia para administrar un negocio. Si una empresa cuenta con todos los recursos humanos, técnicos y económicos para mantener actualizada y robusta una plataforma de hardware y software debe pensar en una modalidad On Premise, por el contrario si desea centrarse en su negocio, On Cloud es la elección correcta.

En Táctica TI ofrecemos soluciones On Cloud y On Premise de SAP Business One, apoyando al cliente con la mejor recomendación de acuerdo a la situación actual y visión a mediano y largo plazo de la organización.

Además de estos factores, existen aspectos que deben cuidarse para que el costo de implantación no se vaya de las manos como: realizar un proceso adecuado de selección de proveedor, comprar lo necesario en cuanto a licencias por usuario así como los módulos que se pondrán en marcha primero y asegurar a lo interno que el personal conoce la importancia del proyecto así como los beneficios que traerá a su trabajo.

Una organización debe tomar consciencia que un proceso de transformación digital, puede iniciar con la implantación de un ERP pero que esta debe ser retroalimentada y segmentada en múltiples fases durante toda la vida de la empresa, que exigirá una continua búsqueda de mejora así como de inversión.