La gestión de procesos ágil y eficaz es fundamental dentro de pequeñas y medianas empresas de diversos sectores, tales como el comercio mayorista, minorista, distribución, industrias y servicios, para garantizar que nada salga de la rutina programada y ocasione impactos negativos a las operaciones, producción y resultados.
Pero los gestores, directores y líderes de negocios pueden estar preguntándose cómo hacer para mejorar esta gestión de procesos en sus organizaciones. Un sistema ERP en la nube ayuda mucho en este aspecto al brindar una gestión de negocios completa, integrada y con movilidad.
Ello porque la herramienta trae más agilidad y productividad en la ejecución de actividades y servicios, ya que promueve el monitoreo contínuo, en línea y en tiempo real de la operación, aumentando la flexibilidad de los gestores que pueden actuar desde cualquier lugar. Todos estos puntos son piezas clave para optimizar la gestión de procesos.
Sin contar que, en tiempos desafiantes de pandemia y con la exigencia del trabajo remoto, un ERP en nube se ha vuelto aún más importante por permitir demasiada movilidad para equipos y gestores, con los procesos realizados y controlados de modo 100% digital.
Vale resaltar que, según la encuesta global “Tecnología y Cambios en el Mundo del Trabajo”, llevada a cabo por Lenovo, el 72% de los trabajadores confirmaron un cambio en su dinámica de trabajo, ingresando al modelo de home office.
Y, según el estudio “Qué quieren los trabajadores”, desarrollado por Manpower, los colaboradores buscan más flexibilidad y mayor confianza para desempeñar sus funciones, independientemente de donde estén.
Es decir, en todos los contextos y más aún en este escenario, un ERP en nube se hace necesario para apoyar la gestión de procesos. ¡Veamos entonces cómo perfeccionar esta gestión y cómo el software te puede ayudar en la práctica!
Buenas prácticas para mejorar la gestión de procesos
Antes de emplear la tecnología de un ERP en la nube para optimizar la gestión de procesos en las empresas, es esencial que uno adopte buenas prácticas para que el sistema traiga resultados verdaderamente efectivos.
Comprender los procesos de negocios: es necesario conocer a detalle qué son, cuáles son los objetivos y cuál es la importancia de los procesos, ya sean financieros, administrativos, productivos, control de inventario, de garantía de calidad, gestión de clientes y otros.
Estandarizar los procesos: la operación y la gestión deben garantizar el buen desempeño de la empresa con productividad remota, reducción de costos y de desperdicios, servicios y productos de calidad, eliminación de trabajos repetidos y decisiones inteligentes. Por lo tanto, es necesario tener procesos estandarizados e integrados.
Implementar un ERP en la nube: con el software, con acceso en línea y en tiempo real, los colaboradores pueden ejecutar los procesos de forma simple, rápida y fácil. Ya que los gestores pueden visualizar en profundidad los costos, el rendimiento de los procesos, equipos y operaciones, las mejoras en potencial y las ganancias.
Medir y controlar las actividades: la gestión de procesos debe mensurar todo lo que pasa, por ejemplo, si los procedimientos de entrada y salida de mercancía del inventario están correctos, si los plazos de los procesos de entrega son cumplidos, entre otros.
Principales beneficios de un ERP en la nube para gestión de procesos
Con los pasos básicos que presentamos antes, las empresas están listas para disfrutar de los beneficios de un ERP en la nube.
1. Modernización de procesos
Con la optimización, estandarización y automatización de procesos, además de la mayor eficiencia brindada por el sistema, se puede digitalizar y modernizar la empresa para que el negocio sea exitoso.
Claro, también hay que mencionar que los colaboradores pueden hacer más actividades en menos tiempo, actuando más estratégicamente, ya que las tareas manuales y repetitivas ahora son pasado.
2. Control de la operación
Con toda la información de la organización y el monitoreo de los procesos integrados, los pequeños y medianos negocios garantizan una amplia visión de las etapas, operaciones y ciclos de trabajo, todo de modo 100% en línea. Así, los gestores identifican en tiempo real problemas y desperdicios, así como oportunidades de mejora y crecimiento.
3. Reducción de fallas
Como hemos visto, con más automatización y el fin de procesos manuales, los riesgos de errores y trabajos repetidos disminuyen drásticamente. Además, el acompañamiento seguido de las actividades también reduce los problemas y fallas, ya sean operativas, de mantenimiento, de exceso de utilización de recursos, insumos desperdiciados, entre otros.
4. Mejor relación con proveedores
Un ERP en la nube brinda agilidad e integración de procesos y operaciones para pequeñas y medianas empresas mayoristas, de distribución, ventas al por menor y servicios. Para tanto, ayuda a realizar el control más preciso del inventario, según las demandas de ventas, evitando falta de productos o alto costo de almacenaje.
En este sentido, el sistema garantiza los datos necesarios para que la empresa tenga una buena relación con proveedores y negocie mejores condiciones de plazos y pagos.
5. Inteligencia en la toma de decisiones
Con los datos operativos, administrativos y financieros unificados por un ERP en la nube, los gestores tienen toda la información que necesitan a la mano, con acceso en línea y en tiempo real para una rápida toma de decisiones. Vale la pena recordar que el sistema genera también análisis interactivos y reportes gerenciales, garantizando aún más insights.
6. Gestión estratégica del negocio
Con todos los datos provistos por un ERP y una mayor inteligencia para la toma de decisiones, las empresas pueden identificar problemas y mejoras en potencial, pensar en nuevas estrategias de mercado, ya sea de nuevos nichos, productos, o campañas, cambiar acciones en curso y aprovechar oportunidades.
Todo esto ayuda a que tu negocio se anticipe a la competencia, se destaque y crezca más y más.
Cómo Táctica TI puede ayudar
De modo que puedas aprovechar todas las ventajas de un ERP en la nube en la gestión de procesos de tu empresa, puedes contar con el mejor sistema del mercado: SAP Business One.
El software, proyectado especialmente para ser ejecutado en pequeñas y medianas empresas, permite que todas las funciones de negocios sean consultadas por colaboradores y gestores desde cualquier lugar y a cualquier horario, a través de acceso web, por aplicación móvil o escritorio remoto.
Así, el sistema ERP de SAP asegura la movilidad, la practicidad y la flexibilidad necesarias para el home office y la gestión remota. Además, SAP Business One puede ser entregado como un servicio con implementación 100% remota, fácil y sin burocracia.
Para ayudarte, cuenta con el apoyo de Táctica TI. Somos expertos en pequeñas y medianas empresas, tenemos una amplia experiencia en la implementación y brindamos la oportunidad de personalizar los proyectos.
Además de proveer las licencias SAP Business One (nube y on-premise), actuamos con consultoría estratégica, entrenamiento, auditoría y soporte integral al cliente. ¡Accede ahora mismo a nuestro sitio y contáctanos!