Cómo invertir en tecnología para generar inteligencia de negocios
No es algo nuevo que los pequeños y medianos empresarios identifiquen la necesidad de invertir en tecnología como una forma de apalancar sus negocios. Entre las ventajas de emplear las innovaciones tecnológicas para impulsar los resultados, tenemos el ahorro de costos y la generación de analítica e inteligencia de negocios.
Según una encuesta de KPMG a más de 3.600 CEOs y ejecutivos de empresas de todo el mundo, el 55% de ellos aumentará las inversiones en tecnología. Además, el 44% prevé una transformación en los modelos de producto y/o servicio en tres años, debido a los cambios digitales y la necesidad de llegar a los consumidores.
Y otro dato de este estudio muestra la importancia de incrementar los esfuerzos de transformación digital en las empresas: el 30% de las organizaciones que son muy o extremadamente efectivas en el uso de la tecnología digital, presentan un desempeño mejor que el de sus competidores.
Principales beneficios de desarrollar la tecnología en las empresas
A partir de los datos mencionados y el crecimiento en la utilización de la tecnología, queda claro que la inversión en soluciones tecnológicas, como el sistema ERP, puede marcar la diferencia para hacer negocios más inteligentes y garantizar un aumento de resultados.
Entonces, te mostraremos a continuación los beneficios más importantes de un ERP:
Mayor productividad
El ERP promueve una gestión empresarial completa e integrada. Con esto, es posible optimizar procesos, unificar operaciones, mejorar la comunicación y la colaboración, evitar duplicaciones y retrabajos, asegurando una evidente mejora de productividad.
Automatización de procesos
Imagina si puedes dejar de hacer trabajos manuales, repetitivos y burocráticos. Esto es lo que te brinda el ERP a través de la automatización de procesos. Así, la gestión de la empresa gana más eficiencia, eliminando las actividades manuales, evitando errores y fallas. Como resultado, los empleados mismos pueden actuar de manera más estratégica.
Reducción de costos
Con el uso de tecnologías como un ERP, el ahorro se da de diversas formas, desde la integración de sectores, reducción de errores y mayor agilidad en la comunicación interna, pasando por mayor eficiencia operativa, productividad y automatización de procesos, hasta una gestión más estratégica e inteligente.
Informaciones unificadas
La centralización de datos y la unificación de la información permiten que los sectores trabajen juntos, evitando duplicidad y retrabajos. Además, los gerentes pueden monitorear las operaciones en tiempo real y obtener toda la información necesaria sobre procesos, servicios, finanzas, inventarios, ventas, logística, entre otras áreas, facilitando la toma de decisiones.
Cómo el ERP promueve la inteligencia de negocios
Como hemos visto hasta ahora, el uso de tecnologías como el sistema ERP garantiza numerosos beneficios. Pero quizás te estés preguntando cómo el software puede apoyar en la generación de inteligencia de negocios para tu pequeña o mediana empresa mayorista, de distribución, minorista, servicios u otros sectores.
La respuesta es que, básicamente, a través de datos e información unificados, los gestores tienen esta valiosa herramienta para monitorear el progreso del negocio y respaldar la toma de decisiones además de poder integrar con una herramienta especializada en inteligencia de negocios como Power BI para modelar distintos paneles, KPIs o indicadores. Mira los impactos de un ERP en la gestión de inteligencia de negocios:
1. Mayor visibilidad
El ERP hace posible que los gestores tengan una visión integral de todos los departamentos de la empresa, el desempeño de los equipos y los resultados generados. Con este fin, los líderes pueden acceder a datos en línea y en tiempo real sobre funciones y operaciones comerciales clave.
2. Datos fiables
Es fundamental tener información para la gestión, pero no cualquier tipo de información, sino datos fiables. En este sentido, el ERP es un elemento clave, ya que es capaz de recolectar, medir y analizar información, garantizando datos sólidos para ayudar a los gestores.
3. Respuestas más ágiles
Con información, análisis e informes en tiempo real, los gestores pueden tomar decisiones más rápidas sobre estrategias y objetivos comerciales, previniendo situaciones y resolviendo problemas, lo que es fundamental para generar inteligencia de negocios.
4. Identificación de oportunidades
Los datos también ayudan a mostrar oportunidades comerciales, cambios necesarios para adaptar los procesos comerciales, nuevas estrategias comerciales y cambios del mercado. En otras palabras, al utilizar un ERP, tu pequeña o mediana empresa tiene un excelente inicio en cuanto a la inteligencia que necesita para operar de manera más eficiente.
5. Optimización de demandas
Otra función muy útil de la información para la gestión inteligente es el hecho de prever y optimizar las demandas. Por ejemplo, con la integración de departamentos, una empresa minorista puede prepararse para las ventas en una determinada época del año con un inventario adecuado, evitando el exceso de productos con alto costo de almacenaje ni tampoco falta de mercancía.
6. Mejores inversiones
Con los datos que muestra el ERP sobre la gestión empresarial, es posible prever la planificación financiera y el presupuesto. Como resultado, los gestores pueden hacer inversiones que se adapten mejor al potencial de la organización, sin sobrecargar las finanzas de la empresa, ya sea ahora o en el futuro, siempre logrando los resultados esperados.
Cómo implementar el ERP para generar inteligencia de negocios
Si te interesaste en disfrutar de todos los beneficios de un ERP, SAP Business One es una gran opción para tu pequeña o mediana empresa. Esto se debe a que el sistema se vale de tecnologías integradas innovadoras, como automatización, nube, big data, análisis, inteligencia artificial e internet de las cosas.
Con esto, el software ayuda a aumentar la productividad, reducir costos y promover la inteligencia de negocios.
Para implementar el sistema en su negocio, cuenta con la ayuda de una empresa experta en el tema, como es el caso de Táctica TI.
Con una amplia experiencia, ofrecemos licencias de SAP Business One (en la nube y en las instalaciones), consultoría, desarrollo de proyectos personalizados, capacitación, auditoría y soporte completo al cliente para formar asociaciones de largo plazo.
Somos expertos en pequeñas y medianas empresas y ofrecemos la oportunidad de personalizar proyectos, con experiencia, transparencia y una metodología que facilita la incorporación del ERP en el cotidiano de la empresa, maximizando el retorno de la inversión realizada.
¿Quieres más información? ¡Contáctanos ahora mismo!
Leer más sobre analítica e inteligencia de negocios en México: