Office 365 y la integración de la organización
Desde hace tiempo Microsoft se ha caracterizado por entregarle a las empresas herramientas para que puedan llevar a cabo su operación y administración, facilitando la generación de documentos y otros elementos que las organizaciones requieren para estas tareas.
Con la llegada de las nuevas tendencias, las pequeñas y medianas empresas han tenido que voltear a ver las herramientas y servicios que puedan facilitar y bajar costos de operación, siempre buscando la mayor eficiencia de sus colaboradores. Es por ello que Microsoft enfocó sus esfuerzos en brindar herramientas que pudieran potencializar los servicios ya conocidos con algunos otros que llevaran a las empresas a la era de la nube y la colaboración a distancia.
Office 365 nace de la necesidad de llevar la colaboración empresarial al siguiente nivel, en el que se puedan generar documentos o procesos que faciliten el trabajo en equipo, potencializando la interacción entre todas las áreas de la organización quitando las barreras que a veces se formaban por falta de información en tiempo real.
Hoy en día tenemos una integración total de la organización, en donde podemos estar informados de los procesos que, por ejemplo, Recursos Humanos tiene publicados (Sharepoint) y que son de importancia para que los colaboradores puedan utilizar su Seguro de Gastos Médicos Mayores. Podemos tener una colaboración estrecha entre las áreas técnicas y administrativas para darle seguimiento a los proyectos (Planner) y sus distintas aristas, midiendo con indicadores precisos de los avances de los mismos proyectos o de productos que la misma empresa produzca o comercialice (Power BI), con esto, la alta dirección podrá tener los elementos necesarios para tomar las decisiones que más le convengan a la organización.
También hoy se requieren tener integraciones a nuestros ERP (Planeación de Recursos Empresariales – por sus siglas en inglés) con otras fuentes de información que permitan tener una visión completa y clara del negocio, por lo que la plataforma de Office 365 ofrece formas de integración con herramientas como Power Automate que permite la conexión a varias fuentes de información generando procesos que faciliten tareas automáticas de validaciones y recordatorios.
El ecosistema es amplio, tanto que tenemos herramientas (Teams) para llevar a cabo reuniones a distancia sin importar el lugar y la complejidad de esta, compartiendo en todo momento documentos o material que se requiera para nuestro trabajo (One Drive).
En conclusión, hoy en día, la integración de la organización en sus varios frentes de información es una necesidad que se debe cubrir de forma completa e integral; Office 365 ofrece la integración de varios puntos importantes en un solo lugar sin necesidad de salir del ecosistema de nuestra organización, ayudándonos de la nube y la colaboración en cualquier lugar.