Cómo las innovaciones tecnológicas pueden impulsar la gestión estratégica
Las innovaciones tecnológicas son de suma importancia para las empresas de diversos tamaños y sectores, principalmente para las PyMEs. A fin de cuentas, estos negocios pueden estar delante de los competidores y promover un fuerte crecimiento apoyado por estas soluciones.
Vale mencionar, sin embargo, que las innovaciones tecnológicas no solamente están relacionadas con el sector de tecnologías de la información de la empresa. Ellas deben ir más allá del uso de herramientas, sistemas y software y ser parte de una cultura organizacional.
De esta forma, todos los empleados y gerentes pueden disfrutar de los beneficios de utilizar tecnologías para generar mayor productividad, ahorro, optimización de procesos y eficiencia empresarial. Todo ello con el objetivo final de garantizar la transformación digital y una gestión más inteligente y estratégica.
Comprendamos mejor qué son las innovaciones tecnológicas, cómo funcionan y cómo pueden fortalecer la gestión estratégica ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las innovaciones tecnológicas?
El proceso de innovación empresarial se refiere a varios aspectos, como procesos organizativos, gestión, finanzas, capital humano, entre otros, y obviamente el lado tecnológico es de suma importancia para promover transformaciones en las empresas.
Por lo tanto, el punto central está en la forma en que la empresa se vale de un determinado recurso tecnológico para incrementar su productividad y generar valor tanto para los clientes como para los directores.
Con ello, es posible promover mejoras continuas en la empresa y estar a la vanguardia tecnológica, diferenciándose del resto de las PyMEs y destacándose en el mercado.
Imagina, por ejemplo, adoptar en tu PyME un sistema de firma electrónica de contratos. Esto puede optimizar en gran medida el trabajo de diversos sectores relativos a la gestión de clientes, proveedores y otros. En otras palabras, es una innovación tecnológica que actúa en favor de la operación y gestión.
Todo esto es fundamental para que el negocio logre buenos resultados a corto, medio y largo plazo. De hecho, según una encuesta de CB Insights, el 84.9% de los líderes considera que la innovación es muy importante.
Y, según un levantamiento de Harvard Business Review, el 75% de las empresas creen que el éxito en el futuro dependerá de la colaboración entre la inteligencia humana y de las máquinas.
¿Cuáles son las principales tecnologías que pueden fortalecer la gestión estratégica?
En este contexto, es importante conocer las innovaciones tecnológicas que vienen creciendo y pueden ayudar a las PyMEs a que desarrollen una gestión estratégica. Los principales son automatización, big data, estadísticas, nube, inteligencia artificial e internet de las cosas.
Una encuesta de IBM muestra la importancia de estas tecnologías para las empresas:
- El 76% de los ejecutivos espera que el aumento de la automatización tenga un impacto positivo en la eficiencia operativa;
- El 75% cree que las máquinas inteligentes tendrán un impacto significativo en el rendimiento de su negocio.
Todas estas innovaciones se pueden integrar para satisfacer las demandas de la gestión estratégica. ¿Pero sabes qué es eso? La gestión estratégica está relacionada a la capacidad de absorción e interpretación de informaciones para generar proyecciones y análisis a favor del crecimiento del negocio.
¿Cómo pueden las innovaciones tecnológicas hacer que la gestión sea más inteligente?
Ante el escenario presentado, es posible que te estés preguntando cómo estas tecnologías pueden favorecer la capacidad de generar información para la gestión. Por ello, describimos las principales ventajas de las innovaciones en este sentido.
Mayor productividad
Con las tecnologías, es posible eliminar el trabajo manual, repetitivo y burocrático. Por lo tanto, obtienes ganancias en la productividad, reduces los errores y retrabajos y los empleados aún pueden actuar en funciones más estratégicas y prioritarias según las demandas del negocio.
Integración de las informaciones
La unificación de información y sectores permite que los datos sean más fiables, ya que están integrados y así no permiten la entrada duplicada, además de minimizar el riesgo de errores. Además, con el apoyo de la tecnología, se elimina el trabajo manual para el ingreso de información, hojas de cálculo y varios sistemas actuando simultáneamente.
Análisis de informaciones
La generación de informes automatizados asegura que los gestores de PyMEs tengan proyecciones de escenarios de ventas en sus manos e identifiquen nuevas oportunidades y estrategias. Por lo tanto, es posible tomar mejores decisiones basadas en los números reales.
Gestión mejorada
Una gestión más eficiente depende también de las innovaciones tecnológicas, que monitorean el funcionamiento y la ejecución de los procesos de modo online y en tiempo real, identificando problemas y barreras en el proceso. De esta manera, los gestores pueden corregir dichas fallas y promover una mayor eficiencia corporativa.
Mayor base para toma de decisiones
Como dijimos antes, las tecnologías son fundamentales para la recolección, análisis y generación de insights. Con esto, colaboran para una toma de decisiones más eficiente, ya que garantizan datos confiables para que los gestores determinen los rumbos, objetivos y acciones de la empresa.
Planificación mejorada
Con todo mapeado, ya sean operaciones internas, previsión de ventas, oportunidades futuras, perfiles de clientes, cambios de mercado, entre otros puntos, el gerente puede realizar y rehacer la planificación de la organización para adaptarse a las novedades y cumplir con las metas establecidas.
¿Qué puede hacer un ERP para beneficiar las innovaciones y la gestión?
¿Alguna vez has pensado en utilizar un software ERP en tu empresa? Se trata de un sistema de gestión empresarial integrado que une diversas innovaciones tecnológicas, como automatización, estadísticas, nube, inteligencia artificial e internet de las cosas, en su estructura para facilitar la gestión.
Así, es posible tener una gestión completa de todas las áreas, garantizando la automatización de procesos, unificación de sectores, centralización de datos, operación y gestión remota, acceso en línea y en tiempo real a las funciones de negocio, además de la generación de reportes e informes sobre la empresa.
Son muchos los beneficios asociados a los recursos del sistema ERP, como una toma de decisiones más asertiva basada en datos fiables, más control sobre los procesos y resultados y, como consecuencia, una gestión más estratégica y orientada a los resultados.
Más sobre SAP Business One y Táctica TI
Ahora que ya conoces cómo el ERP puede ser una pieza clave en las innovaciones tecnológicas a la hora de generar una gestión inteligente, este es el momento para que conozcas el mejor sistema del mercado: SAP Business One.
La plataforma es ideal para satisfacer las necesidades de las PyMEs, con automatización de procesos, todas las funciones comerciales unificadas para mejorar la gestión, empleo de tecnologías integradas, informes y más.
Es posible también contar con características como monitoreo de indicadores-clave predefinidos y personalizados, paneles de control con interfaz intuitiva que ofrecen un mejor manejo y visión corporativa. Todo con una implementación rápida, fácil y con una opción 100% remota (es decir, en la nube).
Para implementar SAP Business One (cloud u on premise), debes conocer a Táctica TI. Contamos con una amplia experiencia en la implementación del sistema completo, incluyendo las licencias del software, así como consultoría, desarrollo de proyectos, capacitación, auditoría y atención al cliente. Todo esto con proyectos personalizados.
¡No pierdas tiempo y conoce SAP Business One para garantizar la innovación tecnológica en tu PyME! ¿Estás interesado? ¡Contáctanos ahora!