Las 5 ventajas del hosteo en nube
Cuando tenemos que decidir sobre cambiar un servidor para mejorar la tecnología con la que cuenta nuestra compañía debemos evaluar entre la inversión de comprar un servidor físico o bien rentar un servidor en nube. El día de hoy hay muchas opciones en el mercado que nos ofrecen esta ventaja y me gustaría compartir por qué el hosteo o renta se vuelve cada vez más atractiva.
- Renta mensual
¿Por qué es una ventaja? Primero por el costo, el cual es generalmente es fijo y en pesos por el plazo de renta, y es mucho más barato que adquirir un nuevo servidor físico con características similares, por ejemplo:
Sumado a esto recordemos que al ser una renta mensual es deducible al 100% para efectos de IVA al mes de pago, mientras que en una compra de servidor deberá entrar al activo fijo y la deducción se realizará por el tiempo y porcentaje especificado en la Ley de ISR.
- Escalabilidad
Generalmente cuando vamos a invertir en un servidor nuevo debemos hacer HOY la inversión necesaria para que el equipo soporte un crecimiento de entre 3 y 5 años de operación de la empresa, considerando además que si tenemos un impacto en operaciones deberán ser soportadas (por ejemplo: abrimos una nueva sucursal, ingresan más usuarios, etc.). Esto implica que debemos impactar todas las características de hardware y software que necesitamos y necesitaremos, si está mal planeado podemos tener costos adicionales en un futuro como comprar más memoria RAM, discos duros, etc.
Con un hosteo en nube, podemos empezar con las características suficientes para nuestro negocio e ir escalando conforme lo necesitamos, impactando directamente en la parte económica de la organización, al ser más certeros con lo que requerimos en el momento.
- Seguridad y gestión
Muchos tenemos claro los puntos anteriores, pero ¿nos hemos puesto a pensar en qué más ahorramos en un entorno nube?. Hay varios costos implicados en esta renta mensual que van a ayudarnos en puntos importantes de la gestión de nuestro sistema:
- Antivirus y antimalware. Generalmente están incluidos en las rentas de los equipos lo cual nos permite despreocuparnos de la administración de estos dos elementos de seguridad.
- Respaldos. Tienen políticas de respaldos tanto de secciones de disco, de todo el servidor, etc., lo cual les permite compartir la política de recuperación con nosotros y a su vez nos quita la responsabilidad de la ejecución del respaldo de todas las aplicaciones que conviven en nuestro servidor.
- Recuperación. Si nosotros perdiéramos hoy nuestro servidor, ¿cuánto tardaríamos en recuperar nuestra operación? ¿Tenemos todo lo necesario para ello? Si estas preguntas no las puedes contestar o definitivamente no sabemos, es momento de pensar en gestión en nube. Los proveedores de esta solución cuentan con políticas de recuperación sumamente atractivas en donde en cuestión de horas tienes tu servidor nuevamente funcionando.
- Acceso inmediato a nuestro servidor
En cuestión de minutos una vez escogiendo el servidor que queremos y generando el pago correspondiente podemos tener el acceso a un sistema operativo funcionando y aplicaciones. ¿Cuánto tarda un servidor físico en llegar a nuestras oficinas para ser instalado y usado? Pues dependerá del fabricante y su disponibilidad, pero en mi experiencia han sido de 2 a 4 semanas en la cual la inversión que hicimos está detenida.
- Soporte adicional
Este requiere una mención aparte ya que generalmente las pólizas de soporte extendidas llevan un costo adicional que muchas veces no se visualizan al momento de la compra, aquí mi sugerencia y recomendación es que adquieran su póliza de soporte ya que son inversiones menores y van a colaborar con un mejor manejo del sistema operativo, dudas que pudiéramos tener en configuraciones, errores del SO, actualizaciones, etc. Es muy importante estar enterados del alcance de la póliza, pero vale la pena el costo adicional en caso de una contingencia para tener segura nuestra información.
Los productos que manejamos en Táctica TI en sus diferentes líneas de negocio (Business One, Business Intelligence, Microsoft 365) pueden convivir perfectamente con hosteo en nube siendo completamente transparente para el usuario su uso en esta modalidad de trabajo.