En el proceso de selección de un ERP se requiere decidir si la nueva solución estará en las instalaciones de la empresa o en la nube.

El modelo de cloud computing o mejor conocido como nube, requiere de los usuarios solo una conexión de internet para acceder al sistema ya que el ERP y los datos residen en un centro de datos de un proveedor de tecnología, fuera del lugar o espacio físico del cliente.

La adopción de servicios nube está presentando un crecimiento mundial acelerado, cada vez que se logran romper las barreras y desmitificar los miedos. A continuación se mencionan las principales razones para elegir un ERP en la nube:

  • Generar control y ahorro en costos

El modelo tradicional o mejor conocido como On Premise es el tipo de instalación de una solución de software que se lleva a cabo dentro del servidor y la infraestructura de la empresa (servidores, redes, refrigeración, sistemas de energía alterna, seguridad, etc.). Con este modelo la empresa es responsable de la seguridad, disponibilidad y gestión de software, lo cual implica una importante inversión de capital y de recursos al inicio del proyecto, más los costos y el esfuerzo de mantenerse al día con la evolución tecnológica, que muchas veces se convierten en costos hundidos, así como el mantenimiento continuo de mejoras y soporte.

Cuando la empresa decide por la nube, estas no deben ser preocupaciones que aquejen a la organización, ya que puede financiar una parte importante de la nueva solución realizando pagos mensuales por usuario, de acuerdo a lo que requiera en recursos y aplicar el gasto como costos operativos, teniendo un modelo de costos que hace predecible y controlado el presupuesto en tecnología.

  • Contar con la tecnología más avanzada

Las soluciones en la nube se encuentran soportadas por las más modernas tecnologías, comprometiendo un alto nivel de accesibilidad, escalabilidad, integración con cualquier dispositivo, trabajo entre distintos proveedores de tecnología e interacción con aplicaciones de clientes y proveedores de la organización.

Como lo mencionamos anteriormente, el costo de crear y dar mantenimiento a un ambiente on premise, implicaría una inversión de capital y recursos constantes, además de que cada cierto número de años (idealmente entre 3 y 4 años), debemos pensar en renovar una buena parte de esta infraestructura para mantenernos al día, desenfocándonos de los verdaderos problemas y áreas de oportunidad de cada proceso en la empresa.

  • Fortalecer la integridad y seguridad

Uno de los principales temores que tienen las empresas que están evaluando un ambiente en la nube, es que los datos de su negocio queden expuestos y accesibles a personas no autorizadas, sin embargo, cada vez los avances son más grandes en cuanto a seguridad, accesibilidad e integridad del software, por lo cual antes de seleccionar a un proveedor, debemos asegurarnos que tenga un alto nivel de disponibilidad y redundancia (respaldos).

Ante la duda sobre las ventajas de un ambiente Cloud, pensemos en que estos proveedores especializados pueden aportan su experiencia en seguridad, entendiendo los problemas, contando con los recursos humanos y técnicos para hacer frente a las amenazas y poniendo a su disposición controles biométricos, cámaras de seguridad y otras herramientas de control que no siempre son accesibles para las empresas.

En Táctica TI, brindamos la posibilidad a cada cliente de que se centre en su negocio, ocupando a sus equipos de TI en actividades que ofrezcan un verdadero valor a la operación y dejando a los expertos la continuidad del negocio a nivel tecnológico.

Permítenos asesorarte, visítanos en https://bit.ly/3veQmjr